28 abr 2017

CRÍTICA RÁPIDA - HEAVY METAL

Posted By: Berna G.M. - abril 28, 2017

Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de ésta película de animación de culto, pero siempre surgía una película o serie de la que era más apremiante hablar y siempre posponía ésta cinta para después, pero al final he encontrado el momento de sacar ésta crítica. Que al tratarse de una antología, resulta difícil de hablar sin hacer spoilers o dar demasiados detalles, pero lo voy a intentar.

"Heavy Metal, es una antología de historia de ciencia ficción/terror y fantasía épica, de le que somos testigos como una esfera maligna llamada Loc Nar y cuyo objetivo es la de alimentarse de los más bajos y oscuros instintos del ser humano a medida que los consume hasta no dejar nada de ellos. Centrándose ahora en su próxima víctima, una niña a la que le relata sus viajes a través del espacio y el tiempo, mostrándole lo fácil que resulta corromper a la gente cuando se les ofrece el poder que tanto anhelan."

Para ésta película de 1981 se reunieron posiblemente algunas de las más interesantes figuras del mundo del cine para hacerla realidad, de entre ellas hay destacar a Dan O'Bannon (guionista de Alien) , Richard Corben (ilustrador y dibujante de cómics) e Ivan Reitman (Productor y Director de cine, Cazafantasmas) que consiguieron dar vida a una de las películas de animación experimental más interesantes que he visto hasta la fecha. Y es que resultaba muy difícil creer que con éstos artistas de la ciencia ficción y lo fantástico les saliera mal ésta apuesta, de llevar a la gran pantalla algunas de las historias que se publicaban en la revista 'Heavy Metal' y que en ese momento estaban viviendo su gran momento.

Uno de los pilares más interesantes de ésta antología de ciencia ficción, es el hecho de que cada historia tiene un estilo visual y de animación diferente, cada una acorde al estilo de historia que se cuenta, pero manteniendo una linea artística lo suficientemente acorde entre ellas para que podamos identificarlas como parte de un todo.
Lo más interesante de 'Heavy Metal' es que no intenta ocultar las costuras o su falta de recursos, no es una superproducción, y no les importa mostrarlo. Ya que por aquel momento, la rotoscopia era un estilo de animación que aún no se había pulido y que aquí hacen buen uso de ella, así como experimentar con el estilo de animación que destilaban entonces en Disney, pero como hay que recordar, aquí no tenían el presupuesto que se podían permitir en la compañía del ratón, pero poco les importaba, ya que las historias que están contando son lo suficientemente interesantes y adictivas como para pasar por alto esas carencias. Si que es cierto, que la cinta tiene un par o tres de momentos en el que los más puristas dirán que "les sangraron los ojos". Pero que con el diseño de personajes, el estilo visual, esa forma de recrear un futuro tecnológico sucio, cargado de excesos y en plena decadencia o la forma que tienen de plasmar los mundos de fantasía, suplen esas carencias "técnicas"Aún así, esa falta de pulido, esos momentos toscos, esa animación añeja, se hace atractiva a medida que pasan los minutos.

El segundo pilar, que hace que éste proyecto se mantenga a día de hoy, inamovible en su lugar como película de culto, son sus historias, que como buen producto de los '80 destila lo mejor de aquella época, la inocencia de los niños, el como algo sencillo y mundano se puede transformar en la aventura fantástica jamás vivida o como el terror aguarda en los lugares más insospechados y que no siempre se pueden alcanzar los finales felices que todos querríamos. En general, lo que hace muy bien 'Heavy Metal' es del darle ese toque de historia dura, donde la mayoría de los personajes pasan penurias y sufren para poder llegar al final de su aventura, en la que en la mayoría de los casos se ven arrastrados contra su voluntad.
Éste film tiene la facilidad de relatar estas historias en pocos minutos y conseguir engancharnos desde el primer momento, con una fluidez narrativa que a día de hoy rara vez encontramos en el cine. Un detalle que me parece interesante de comentar, es el hecho de que no repiten los subgéneros narrativos de cada historia, claro, siempre dentro del marco de la ciencia ficción, que engloba todo el film. No obstante, no todo lo que reluce en 'Heavy Metal' es oro, ya que tiene al menos para mí, una historia que cojea más de la cuenta y que de haberse suprimido y permitido extender otra, habría sido un producto redondo.

Y el último pilar, pero no el menos importante, es su banda sonora, cargada de grandes artistas del Rock, como Riggs, Black Sabbath, Devo, Cheap Trick o Trust entre muchos otros, que sumado al estilo visual de la película, su temática y el estilo de las historias, le dan un acabado, que difícilmente nos podríamos imaginar 'Hevay Metal' con otro tipo de música que no fuera la que eligieron en su momento. Tener ese mimo, esa delicadeza a la hora de escoger la música de una película y que le quede como un guante, es para quitarse el sombrero, aún más cuando detrás de ella no están los nombres de John Williams, Hans Zimmer o Jerry Goldsmith. Convirtiendo ésta banda sonora, en un imprescindible, para los fans del género.

En definitiva, a fecha de hoy, se me antoja imposible que una productora diera luz verde a un proyecto de estas características y aún menos ver su cartel en la entrada de un cine. En una época en la que se promueven productos para todas las edades por su "rentabilidad" en el cine, mientras que en televisión se elogian productos cargados de violencia, sexo y drogas, cosechando éxito tras éxito.
Posiblemente la paradoja más hipócrita de éste siglo. No veas violencia en el cine, cuando la puedes ver en casa con tus hijos.

'Heavy Metal' demostró que se puede hacer cine de animación adulto, con fantasía, violencia, sexo, drogas y música dura, además de contarnos unas historias fantásticas, que sin ser un producto del todo perfecto, de tener esas imperfecciones y esas costuras que mencionaba antes. Si que supo aportar un soplido de aire fresco a la industria, convirtiéndose casi al instante en una película de culto entre los fans de la animación, lo fantástico y el buen rock and roll. Algo, que lo convierte en un film, que aunque es excelente, no lo hace apto para todos los públicos y paladares.

>