21 abr 2017

CRÍTICA RÁPIDA - ASSASSIN'S CREED

Posted By: Berna G.M. - abril 21, 2017

Había dejado pasar un tiempo desde que viera ésta adaptación, y es que tenía sentimientos encontrados con la adaptación del famoso videojuego de Ubisoft a la gran pantalla. Esta película me ha hecho ver algunas cosas que me parecieron los suficientemente interesantes para dedicarle unas cuantas, muchas líneas en ésta crítica rápida, que posiblemente pueda no estar en la misma linea que las de otras personas. Pero allá vamos.

La historia sigue a Cal, que es un descendiente directo de Aguilar el cual pertenecía a un clan llamado los Assassins, los cuales protegían la Manzana del Edén, artefacto, perseguido por los Templarios, quienes querían usarla para eliminar el libre albedrío de la humanidad. En la actualidad, los Templarios, bajo otro nombre, han secuestrado a Cal y mediante una máquina llamada Animus, quieren desvelar el paradero de la Manzana y así conseguir su objetivo, reviviendo el pasado de Aguilar a través de Cal.

Ya en su momento, escribí un articulo sobre las peores adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, y mientras escribo estas lineas, me planteo si ésta película iría directa a los infiernos de las malas adaptaciones. Pero, ésta película ofrece algo que aquellas no lo hacen y le permite estar en un limbo, ni es mala, ni es buena, está ahí y punto.

La película ofrece tanto a amantes de la saga de los videojuegos, como a aquellos que no están familiarizados con él, una experiencia similar. Es decir a los primeros les da aquello que buscan y es una experiencia similar a la que han vivido entrega tras entrega, pero con una historia nueva, pero que a la vez, pueden ver reflejada un patrón similar a lo que han podido disfrutar en los juegos. En cambio, para aquellos que desconocían de que iba la saga 'Assassin's Creed' pueden ver en ella, una película de aventuras con toques de ciencia ficción y con suerte, al terminarla, animarse a comprar los juegos.
Como vemos, desde un principio, no todo está tan mal en la primera incursión de Ubisoft en el mundo del cine, pero solo acabo de comenzar.

Y es que la aventura de Ubi, en el cine, no ha sido todo lo buena que uno podría querer. La historia, que en un resumen, parece fantástica y podría dar mucho de si. Pero por desgracia, la historia está mal orquestada, o podría atreverme a decir que licuada y difusa, llegando a momentos de situaciones tan obvias que parece insultar la inteligencia del espectador a muchos niveles. Y es que con lo largo que es el film y no lo aprovechen para explotar un universo tan rico como es el de Assassin's Creed, solo lo puedo calificarlo de lamentable. Tal, es ese el nivel, que en esas casi dos horas, no consiguen desarrollar ninguna de las relaciones del protagonista con el resto del elenco, quedando todas las acciones poco creíbles, por esa falta de conexión entre el personaje principal y el resto de personas. Ya que el espectador no puede dar credibilidad a esas relaciones, por la alta falta de información y por la pobre evolución de las relaciones.

No obstante, el apartado visual es espectacular, tanto a las secuencias que transcurren en la actualidad, como en el pasado. El diseño de un futuro posible situado en la actualidad se me antoja atractivo por la forma natural con la que lo han hecho, no resulta tan exagerado como en otras producciones, en las que se empeñan en meter pantallas transparentes, cuando todos sabemos que eso no es funcional. Aquí, parece que se lo han tomado algo más en serio. Por la parte que tiene que ver sobre el pasado. Parece que han hecho un buen trabajo, al recrear la España del siglo XVI, el vestuario está cuidado, tiene ese aspecto de ajado y que ha tenido tiempos mejores, así como la caracterización de los personajes de la época, que en absoluto desentona y queda creíble.

Pero no todo es bonito, en la parte visual, aunque la acción del presente, transcurre en España, no vemos España, vemos, eso sí, una panorámica aérea de Madrid recreada por ordenador y nos lo tenemos que creer por que vemos el Santiago Bernabeu de fondo unos segundos y sin saber si está bien situado en la ciudad, siendo el resto de acciones del presente en interiores y poco más. En cuanto al pasado, abusan exageradamente de la niebla o humo para disimular las carencias de los efectos visuales en exteriores, sin quedar en ningún momento justificada y llegando en algún momento ser incómoda en las escenas de acción.

Algo que me llevó a recordar los '90 en el mundo de los videojuegos, en el que usaban la niebla para disimular la falta de potencia de las consolas, cuando los personajes estaban en entornos abiertos y no podían mostrar un entorno completo por falta de potencia. Pero estamos en 2017 y eso ya está superado, o eso pensaba hasta verlo en una película.

De nuevo, la mayoría de las escenas, son o en interiores, o por azoteas y aunque lo de huir por azoteas, es un concepto básico del juego. También hacen uso de su habilidad para esconderse entre la multitud y es algo que no han explotado debidamente bien en el film y que podría haber dado mucho juego, dando como resultados buenos momentos de tensión, y que han desaprovechado totalmente.

Antes de terminar, debo hacer hincapié en un tema preocupante en el cine, y es la calificación por edades, que en éste caso ha jugado en su contra. Aquí nos encontramos con buenas coreografías de lucha, que no excelentes y mucho menos al nivel de 'The Raid', las cuales no solo eran excelentes, sino que también bien coreografiadas, tanto entre los actores, como con los movimientos de cámara, dando como resultado, escenas que quitaban el aliento. Y en 'Assassin's Creed' en ningún momento nos quitan el aliento por alguna escena de acción, y aún menos con el Salto de Fe del que tanto hablaron durante su promoción.  Pero aquí no termina la cuestión de las peleas y es que en una película que va sobre asesinos que hacen uso de armas blancas no muestren sangre en pantalla es lamentable, es más, a una de sus victimas le rajan el cuello y ni hay herida visible, ni hay chorro de sangre, ni hay charco de sangre cuando está tendido en el suelo, es una escena absolutamente inverosímil y saca al espectador totalmente de la trama con un puñetazo en toda la cara. ¿Hasta dónde piensan llegar las productoras para querer rentabilizar sus producciones sacrificando justamente lo que les podría ofrecer el éxito?

En definitiva, 'Assassin's Creed' es una película en la que si hubieran comenzado trabajando con una historia seria en lugar de ir recortando partes creativas y artísticas para conseguir llegar a todos los públicos, podría estar hablando ahora mismo de la mejor adaptación de un videojuego hasta al momento, pero no es así. Han hecho lo mínimo necesario e imprescindible para contentar a unos pocos y recaudar lo justo para recuperar lo invertido y conseguir de paso unas pocas ganancias.

>