23 ene 2017

CRÍTICA RÁPIDA - THE OA

Posted By: Berna G.M. - enero 23, 2017

'The OA' apareció por sorpresa y sin previo aviso en nuestras pantallas, Netflix, anunció su nueva serie la misma semana en la que se estrenaba apenas unos días antes. Con ésta serie, Netflix ha pegado el puñetazo en la mesa para reafirmar su estatus como productora de series de calidad, en las que dan una gran importancia a la historia que quieren explicar, así como darles libertad creativa a sus creadores. Además de estar convirtiéndose Netflix en una fuente de productos indies a tener en cuenta.

'The OA' nos pone en la piel de una joven que vuelve a aparecer tras haber pasado 7 años en paradero desconocido, su regreso a la sociedad, la convierte en el centro de atención tanto de los medios de comunicación, como del F.B.I. y es que cuando la joven desapareció era invidente, pero ahora, a recuperado la vista.
Prairie, recela tanto de su familia como de los investigadores, así que encontrará su vía de escape la encontrará en un curioso grupo de personas que acudirán a ella.

Mi experiencia con ésta serie debería calificarla de única e irrepetible, esperé un tiempo para comenzarla, por que no quería desvelar ese secreto, esa magia que había despertado el trailer en mí. Pero no podía dejar pasar más tiempo ya que era fácil que terminara viendo un spoiler o que algo hiciera que no pudiera experimentar completamente la serie, así que la comencé a ver, los primeros minutos fueron extraños, no era lo que me había imaginado, pero por alguna razón no la quité, me había picado el bicho de la curiosidad y fue justamente en el momento o mejor dicho, en el minuto en el que apareció el título del capítulo que hizo que me enamorara perdidamente de la serie, tras esas palabras en blanco en la pantalla, todo comenzaba a tener sentido, empezaba a encajar la primera pieza de éste puzzle llamado 'The OA'.

La serie de Netflix, no es una mera historia de ciencia ficción, no está cargada de palabras complicadas o añade elementos complicados a la ecuación, va mucho más allá, trata un gran abanico de problemas sociales y humanos, como la perdida de un ser querido, la etapa de madurez en la adolescencia o el profundizar en el yo interior para descubrirse a uno mismo . No son temas sencillos ni fáciles de mostrar en pantalla, pero aquí nos encontramos con un gran narrativa que envuelve al espectador desde el comienzo y lo acompaña a lo largo de los capítulos, dejando un poso en el espectador que le hará pensar en ella en los días venideros tras terminar la serie.  Y eso no solo se debe a una historia bien planteada, narrada y ejecutada, sino a sus personajes que están lejos de ser los estereotipados a los que no tienen acostumbrados últimamente en las series de televisión.

El reparto que nos encontramos, casa con el tipo de historia que nos cuentan, marginados de la sociedad, incomprendidos o repudiados que buscan su lugar en el mundo, son personajes complejos, con historias duras y realistas, en definitiva, historias humanas que nadie querría contar, por que de no tener el tacto adecuado o se hace incómoda para el espectador medio o se convierte en algo demasiado estereotipado, pero en 'The OA' encontramos un equilibrio entre todas las historias así como el grado adecuado de lo que nos cuentan sobre éstos personajes; que en algún momento de su visionado no podía dejar de pensar que estaba frente a un "El Club de los Cinco" conoce "Stranger Things" o una versión madura y adulta de ésta última serie.

El montaje de la serie está pensado hasta el último detalle, como comenté al comienzo, la elección de sacar el título en un minuto concreto marcó la diferencia entre algo mecánico y de cadena de montaje, a algo que sabes que le han dedicado horas y un tiempo valioso, transmitiéndote el mensaje de que hay una persona detrás mirando que todo esté en su sitio y tenga un sentido. En 'The OA' con cada capítulo uno tiene esa sensación, nada está puesto al azar, las imágenes claves con el título de cada capítulo, así como cuanto de cada suceso nos enseñan, con el propósito de motivar al espectador e involucrarlos más en la trama.
Es una serie que no sufre de excedentes, no tiene grasas saturadas, no está alterada con productos adulterantes, está en forma y bien equilibrada, ni le falta, ni le sobra nada.
Y es que moverse en la ciencia ficción, así como con los temas que se trata capítulo a capítulo no es nada fácil, pero parece que Brit Marling y Zal Batmanglij han encontrado la fórmula para no repetir los errores de otras conocidas series.

En definitiva, mientras series como 'The Leftovers' en el que al creador le da más importancia al hecho de plantear misterios sin ningún propósito y ponerle trabas al espectador, e intentar vender de que su serie trata sobre el sufrimiento del ser humano tras una perdida, en 'The OA' los misterios que se plantean sirven como una estrategia narrativa para ir desarrollando la trama, así como permitirle al espectador ir atando cabos para descubrir los misterios a su ritmo. Es decir, trata al espectador como una persona inteligente capaz de deducir por si mism@ esos huecos que faltan así como hacerle vivir una experiencia única, en una historia con una gran carga dramática y social, que no podía ser explicada de otra manera.

Le hubiera puesto un 9, pero me ha faltado que exploraran más la historia de algunos personajes que aparecen. Espero que sus historias las hayan dejado para la segunda temporada.

>