15 ene 2017

CRÍTICA RÁPIDA - ASH VS EVIL DEAD T2

Posted By: Berna G.M. - enero 15, 2017
Crítica libre de Spoilers.

Esperaba como agua de Mayo la nueva temporada de las aventuras de Ash Williams y de sus amigos, la primera tanda de episodios sorprendió a muchos y ese final dejó a la mayoría con ganas de más. Bruce Campbell demostró entonces que sigue en forma para ser la persona más repulsiva, odiada y al mismo tiempo entrañable que nos había enamorado a todos los que se hicieron fan de la saga 'Evil Dead' y es que ser el antihéroe más querido de todos, no es tarea fácil. 30 años han tenido que pasar para poder seguir las aventuras de Ash Williams en su lucha contra las fuerzas del mal, que él mismo desató al leer el Necronomicon y ahora podemos ver como lo solucionará...o lo empeorará.

Ésta segunda temporada nos plantea el regreso de Ash a su pueblo natal, atraído de nuevo por el Necronomicon y Ruby, cuando él creía que ya estaba solucionado tras el pacto que había hecho. Los problemas ahora son de una escala mayor y no dejarán en paz a nuestro antihéroe a ningún precio.

Pocos eramos los que nos imaginábamos ver las aventuras de Ash en televisión y nos callaron la boca con esa fabulosa primera temporada, pero nos imaginábamos aún menos como podría ser una segunda temporada. Muchos pensarían que sería continuista en cuanto a estilo y sangre, pero de nuevo la gente de Starz han sacado la artillería pesada y han demostrado que se pueden superar y se puede innovar en un género tan encasillado como es éste.. Y es que en ésta nueva tanda de episodios el nivel de gore, litros de sangre situaciones escatológicas y desnudos se ha multiplicado de manera exponencial, superando las expectativas de lo que se supone que podríamos esperar de ellos y debo decir, que hasta la fecha, no había visto en ninguna serie, el nivel de gore del que he sido testigo con ésta serie, es más, han superado el nivel de las películas en cuanto a gore. Lo realmente interesante y lo que los fans agradecerán, es que los efectos visuales, aunque han mejorado considerablemente, siguen teniendo ese toque cutre y de serie B, que hizo tan famosa ésta saga, que de haber sido de una calidad superior, no estaría hablando tan bien de ésta serie y tampoco es algo que esperemos de 'Evil Dead'. Ya que estamos frente a un producto que era serie B, una comedia gamberra que retuerce el género de los adolescentes en peligro, de la forma más inteligente posible y efectista.



Uno de los detalles que hace que ésta segunda temporada se sienta como algo totalmente nuevo y único, es su cambio de formato, mientras que en la anterior estábamos frente a una roadtrip de manual, aquí nos encontramos frente a una fórmula nueva y que se hace atractiva desde el primer momento, además de adictiva. Y es que el 95% de la serie transcurre en el lapso de una sola noche, encadenando suceso tras suceso, ofreciendo al espectador la experiencia de no estar viendo una serie, si no una película, con lo que estamos frente una trama completa y no de capítulos autoconclusivos como suele pasar con la mayoría de series que tienen una duración inferior a los 30 min. pero no solo el hecho de estar de una historia completa hace que sea atractiva ésta propuesta, si no que la propia trama de la misma hace que uno quiera descubrir más y más, ya que lo que se narra en ésta temporada es lo suficientemente atractivo como para no aburrirse de ella. En éstos episodios descubrimos el pasado de Ash, incluso como era antes de que fuera a la famosa cabaña, vemos como la gente del pequeño pueblo reciben a Ash tras 30 años ausente, así como las consecuencias de sus actos en la cabaña, como le afectaron a él y a la gente que le rodeaba.

Posiblemente el detalle que hace que no le ponga un diez a ésta segunda temporada, es justamente que lo que hace que me encandile, es decir, el conectar la serie directamente con las películas, usar personajes y elementos que para los que han visto la trilogía les haga sonreír y conectar aun más si cabe con la serie. Puede hacer que aquellas personas que no hayan visto la trilogía de películas, no terminen de conectar y de vivir una experiencia totalmente completa, todo y a pesar que se puede entender la serie sin haber visto las películas.




En definitiva, estamos frente a una muy buena segunda temporada, en la que no solo se reinventan como serie si no que también cimientan las bases del género que han creado, ese estilo cartoon tan característico de Raimi, con ese gore desmedido, los insultos y expresiones gamberras, así como un Ash más antihéroe que nunca, en el que solo piensa en el sexo, el acohol y escaquearse de sus responsabilidades, aunque en un rincón muy muy muy profundo de su corazón tiene espacio para sus amigos. Está claro que ésta serie ha hecho tambalear lo que hasta ahora se consideraban los cimientos de las series de terror, y al igual que pasara con Deadpool, ahora han empezado a salir series televisivas que intentan imitar el éxito de 'Ash Vs Evil Dead', plagiando su estilo y forma de hacer, pero sin terminar de hacerse un hueco. Y es que el "yo también" pocas veces a funcionado, sobretodo si se quiere superar a una figura que lleva calando en los fans del género durante más de 30 años, y que tiene tanto carisma, que al igual que Sherlock Holmes, uno puede llegar a pensar que existe de verdad.


Ahora mismo la única duda que me queda, es la de si Ash Williams, cruzará su camino con el de Mia Allen de 'Evil Dead' de Fede Alvarez, ya que se habló de que querían cruzar sus aventuras en algún momento.

Mi nota: 9 

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by