18 dic 2016

CRÍTICA RÁPIDA - ROGUE ONE

Posted By: Berna G.M. - diciembre 18, 2016

Ya ha pasado un año desde que se estrenara 'Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza' una película que tanto las críticas buenas como malas salían por igual. Una película que a pesar de ser un revisión en cierto modo de 'Una nueva esperanza', era una película necesaria para volver a poner en el camino la saga de 'Star Wars' tanto para atraer a los fans de la saga, como para atraer a sangre nueva. Ahora ese año después de que se estrenara ésta cinta, a llegado a las salas de todos los cines 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.
Para esos despistados que no sepan situar ésta película, se encuentra literalmente antes de de 'Una Nueva Esperanza', por no decir horas antes. Donde nos muestran las aventuras de un grupo de personas que  se juntan por casualidades de la vida, formando un grupo que se suma a la causa rebelde para conseguir los planos de la nueva arma del Imperio con el fin de destruir planetas, también conocida como 'La Estrella de la Muerte'.

Los escépticos que no vieron con buenos ojos 'El Amanecer de la Fuerza', no encontrarán en ésta película a otra remezcla de anteriores entregas de 'Star Wars', sino con una historia bien hecha, amena y con la que disfrutamos cada vez más a medida que van pasando los minutos y llegando a encariñarnos con algunos de sus personajes principales y secundarios. Y debo hacer mención especial al androide 'K' que le pone voz Alan Tudyk, que está lejos de ser otro C3PO, en éste caso si que tenemos una reinvención de la figura del robot en las películas de 'Star Wars', y que parecen haber aprendido de ese personaje de 'Star Wars' que no debe ser mencionado.

Algo que me llamó la atención mientras veía la película, es que no paraba de ver paralelismos, con películas bélicas como 'La delgada linea roja' o 'Salvad al Soldado Ryan'. No quiero decir que sea una película completamente bélica, sino que empieza como una película de aventuras y vemos como va evolucionando hasta convertirse en en una película bélica en toda regla ambientada en éste universo tan característico de combates de sables láser. Y algo que se hace notorio durante todo el film es eso, no hay combates con espadas, por que no hay ningún jedi presente, ha excepción de un personaje, pero que está lejos de ser la pieza central del film. Por lo tanto, vemos a personas vulnerables, humanas, sin poderes ni habilidades en un universo complejo, en el que por culpa del Imperio, todo ser vivo es prescindible y fácilmente sustituible. Y como ésa guerra se cobra las vidas de personas inocentes que solo quieren cambiar el universo en el que viven, al ser oprimidos por unos tiranos.

Y es que asociamos de forma instintiva 'Star Wars' a 'sable láser', es obvio, su eje central son los Jedis y sus armas y debo decir que ha excepción de las dos películas de los Ewoks, ésta es la primera vez que nos encontramos con una película para cine en la que los protagonistas no son Jedis, sino los Rebeldes, permitiéndonos ese vistazo al otro lado de la aventura, de esas personas que veíamos acompañar a Luke, en los combates contra el Imperio, pero a los que no se les daba el protagonismo adecuado. En este caso tenemos una vista en primera persona de como opera la Rebelión en las sombras y de qué se ven obligados a hacer tanto para sobrevivir como para cambiar las cosas y como eso les afecta como personas, como les cambia la forma de ver la vida y de confiar en la gente.

En definitiva, 'Rogue One' no pretende en ningún momento eclipsar a la saga principal, ni pasar por encima de las otras, su objetivo es la de contarnos una historia autoconclusiva, y lo hace perfectamente, todo y a pesar de tener algún cliché, pero no son tan graves como para echar la película por los suelos. Los efectos visuales son sorprendentes en ésta cinta, permitiendo al espectador una inmersión completa en la historia, debo remarcar la manera con la que consiguen intimidar con algunos planos de La Estrella de la Muerte donde su tamaño intimida al igual que hacen los Destructores, que tienen ese look que recuerda a las maquetas de las películas antiguas, si que hay dos momentos o dos personajes CGI que podrán chirriar para aquellas personas exigentes en cuanto a calidad visual.

El hecho de no tener el texto al inicio del film y no contar con la banda sonora de la saga central, es posiblemente uno de los grandes aciertos para 'Rogue One' para ayudar a comprender al espectador que está frente a un producto independiente dentro de ese mismo universo y que no hay espacio para esas odiosas comparativas respecto a las otras películas de 'Star Wars' y es algo que han logrado hacer muy bien.

Recomendación: Ésta es de esas cintas, que hay que ver en versión original subtitulada, ya no por la interpretación de Alan Tudyk y por otros actores que merecen ser escuchados con sus voces originales.

>