8 sept 2016

OPINIÓN - CAZAFANTASMAS

Posted By: Berna G.M. - septiembre 08, 2016


Como comenté antes de cerrar el blog por vacaciones, habría cambios y cosas nuevas en el blog, y una de ellas será la sección de opinión, o crítica. Hablaré de las últimas series que he visto o películas. Y la última película que he visto en el cine, ha estado envuelta por la polémica desde sus inicios, durante su promoción, siendo su trailer uno de los videos de youtube con más dislikes en un corto periodo de tiempo. Y es que la versión de Paul Fieg de los clásicos 'Cazafantasmas' ha dado mucho de que hablar. 


OJO SPOILERS A TUTIPLÉN

La trama de la película no es muy distinta a la de que los que hayan visto las dos películas originales. En ésta nueva versión nos presentan de nuevo al equipo de Cazafantasmas. En el que en ésta nueva versión está formado por un grupo de mujeres. El film comienza con un ataque de un fantasma en una casa museo, y que por casualidades de la vida, el gerente de dicho museo, tiene un libro sobre dos
autoras que afirman la existencia de éstos fantasmas y cómo cazarlos. Erin, que tras descubrir que aún se vende el libro que co-escribió con su antigua compañera sigue a la venta, y quiere evitar que su jefe en la Universidad lo descubra. Tras una aparatosa reunión con su antigua compañera y conocer a Holtzmann (para mí el mejor personaje de la película) terminan las tres en la casa museo y descubren que realmente existen los fantasmas.

A partir de aquí la película es un p'aquí p'allá, persiguiendo fantasmas. Contratan a un secretario y una nueva cazafantasmas por el camino. Entre estos viajes persiguiendo fantasmas, descubren dos cosas, que el ayuntamiento y el gobierno sabían de la existencia de fantasmas, pero lo encubrían y quien está causando el aumento de fantasmas en la ciudad.

Tras ser desacreditadas por el ayuntamiento, tras un acuerdo entre ambas partes, el grupo de chicas deciden seguir con su labor y darle caza al causante de todo éste desastre (que si fuera por mí, le daba caza a Paul Feig y ajustar cuentas). Tras una escena en la que el causante de todo se suicida, y las Cazafantasmas volver a estar desacreditadas y supuestamente encarceladas, la supuesta protagonista, Erin, descubre que todo lo sucedido era parte del plan del villano, para volver de entre los muertos. Tras destaparse todo el pastel y llenarse la ciudad de fantasmas, al abrirse un portal que unía el mundo de los muertos y el de los vivos, las Cazafantasmas se vuelven a unir y luchan contra el Final Boss. Demostrando que son necesarias para la ciudad y demostrar, aunque el ayuntamiento y el gobierno no quieran, que los fantasmas existen.


MI OPINIÓN

Mientras veía la película no paraba de pensar, que los personajes principales eran realmente planos, les falta el carisma y la personalidad necesarias para poder llamarse personajes principales. Es más el personaje de Melissa McCarthy, si lo quitáramos del film, la película podría seguir sin ningún problema, ya que a pesar de ser una conexión entre Erin y ella para crear el grupo, no aporta nada más a la trama. Tanto Kristen Wiig, como Melissa, tienen sus momentos en la película, con sus bromas ya vistas mil veces y poco más. Pero sus personajes, no demuestran la presencia necesaria, siendo eclipsadas por el personaje de kate McKinnon.


Lo que si es una sorpresa para ésta película es el personaje de Holtzmann, interpretado por Kate McKinnon, que representa a la perfección el estereotipo de 'científica loca' con todo su esplendor, en el que durante toda la película no sabes con qué va a salir, que broma hará, o como reaccionará a tal cosa, o inventando algún trasto nuevo para cazar a los fantasmas, siempre maquinando y pensando en cosas nuevas para pasárselo bien, o cómo llevarse por el camino algún fantasma. Ganándose a cada minuto la simpatía del espectador y éste esperando a ver que será lo siguiente que hará. Y que de seguro, que al terminar la película el espectador saldrá hablando de éste personaje y recordándolo por encima de los demás. Un dato curioso, es que da la impresión que el aspecto de Holtzmann recuerda muchísimo, al aspecto que tenía el Dr. Egon en la serie de los '90 en la serie de animación de 'Los Cazafantasmas' ¿homenaje?¿casualida?



El otro personaje que llama bastante la atención, es el de Patty, interpretado por Lesly Jones, y a pesar de se un personaje menor, tiene más carisma y presencia que las dos protagonistas principales, es un personaje complejo y bien trabajado. Y repito, a pesar de ser un papel menor es más solido. Éste personaje recuerda mucho al personaje de Winston de las dos películas anteriores, pero en éste caso le han dado más profundidad y vemos de dónde viene y sus motivaciones y preocupaciones. Incluso la vemos dudar si ha escogido bien, al dejar su empleo y embarcarse en ésta aventura de cazar fantasmas.


Es inevitable pensar que a ésta 'Cazafantasmas' le falta un personaje principal, un pilar sólido que sostenga todo el peso. No puedo evitar recordar y pensar en el personaje de Bill Murray en 'Los Cazafantasmas', Peter Venkman era sino, el personaje principal de esa película, él tiraba de las riendas del argumento y hacía avanzar la película en una dirección. En términos generales, era su historia y todo se desarrollaba a su alrededor, no era una película de unos tipos que cazaban fantasmas, si no, la historia de un hombre que se enamoraba de una chica y a la que además le pasaban cosas raras. Y de una manera irremediable él se veía arrastrado en ésa vorágine de sucesos paranormales, en los que él no creía en absoluto al comienzo, para terminar dándole la razón a sus compañeros. Claro, todo ésto simplificándolo mucho. Pero aún así es inevitable pensar que el argumento de las dos entregas de 'Los Cazafantasmas' eran mucho más sólidos y mejor empacados que la cinta de Paul Feig; quedando bien claro, que ha ésta nueva entrega le faltaba ese personaje principal desde el cual desarrollar un argumento de peso.


Hay otros detalles que me llamaron la atención en éste remake de 'Los Cazafantasmas' y es la falta de explicaciones, para que el espectador pueda entender lo que sucede o por que tal cosa es así o por que hacen esa cosa. Y justamente son en las nuevas aportaciones que hacen al mundo de 'Los Cazafantasmas', y que es una lástima, por que la idea es muy buena. Me refiero por ejemplo, al hecho que ahora matan a los fantasmas, no tienen la necesidad de capturarlos. Pero, en ningún momento hablan sobre éste hecho y el espectador no sabe que narices está pasando, sobretodo si se trata de quienes vieron y eran fan de las anteriores, quien la viera, al final llegaría a esa conclusión pero cuando la película estuviera ya terminando, pero creo que aquí los guionistas no se hubieran herniado por escribir algunas lineas de diálogo explicando el 'porqué de eso'. No hace daño, añadir algo más a la cinta y además se le da un mejor acabado. 
Un punto bueno, pero también mal llevado en ésta película, es el número de armas nuevas que sacan, el número es excesivo, sin poder ver una evolución de ellas, como se construyen, como las prueban y las van mejorando. Mientras que con el equipo de protones lo hacen bien, con éstas nuevas incorporaciones lo hacen mal, un menor número habría permitido eso y además explotarlas más durante la película para un mejor lucimiento de sus funciones.


Junto con éstos detalles, hay otro, que me escama demasiado, y que en las anteriores películas estaba muy presente, y es, la financiación. En ésta nueva entrega no les resulta un problema el dinero, aunque no dicen nada al respecto, más allá de cuando están buscando el local para instalar su negocio y hacerse con un vehículo para transportar el equipamiento. No hablan más al respecto durante el resto de la película. Mientras que, en las anteriores, tenían muy presente su estado financiero, quedándose sin comida en alguna ocasión, haciendo descuentos cuando cazaban algún fantasma tras destrozar un local y siempre, siempre, siempre, les soltaba la parrafada de la factura cuando cazaban un fantasma. De nuevo parece en el que los guionistas se les pasó en ésta entrega, y no lo escribieron no fuera que se les acabara el papel de la impresora. Lo más triste, es que justamente al final de la película, tocate las narices, el ayuntamiento les financia el negocio y les da un local nuevo. ¡¿REALLY?! Parece de chiste. Al final de la cinta se dignan a explicar algo, ¡¡¡AL FINAL!!! para mear y no echar gota.



En cuanto a los efectos especiales, son el punto fuerte de ésta película, son todos correctos y lo que cabría esperar de ésta nueva era de efectos visuales, aunque, falta variedad en diseños y formas, a parte de parecer una fiesta de neones azules, verdes y lilas, en las que parece que la gente se hayan disfrazado para una rave de época pintándose el cuerpo con pintura fluorescente de colorines. Hacer algunos fantasmas más reales y físicos como en las anteriores habría sido todo un acierto, y uno no puede evitar pensar, que el director o los productores querían alcanzar un mayor rango de público y por eso éstos nuevos fantasmas son incluso atractivos.


Mientras que en las antiguas, era lo que uno esperaría en el caso de si los fantasmas, poltergeists y seres infernales existieran. Y como le pasó a Stallone con  'Los Mercenarios 3' el pensar en la taquilla por encima del producto final, les ha podido pasar factura.

Si alguien me preguntara por el tema principal de ésta película, le fulminaría con la mirada, la nueva versión para éste remake es como sacar un cadáver de una tumba, maquillarlo como una prostituta y dejarlo tirado debajo de un puente, tras una sesión de sexo duro. Durante la cinta, ponen diferentes partes del tema original remixado, mientras que para el clímax de la película, sacan une nueva versión cantada por otro cantante, que resulta como un puñetazo en la boca del estómago. Veo muy difícil que éste tema se convierta en un hit, como pasó con el original, a pesar de que está nueva versión está compuesto por el mismo Ray Parker Jr.


En conclusión, posiblemente lo peor que le podía pasar a éste remake fuera que Paul Feig escribiera y dirigiera ésta película, durante todo el metraje se hace constancia su toque característico, su estilo de chistes y bromas que, en cintas suyas originales quedan bien, pero en ésta ocasión no han jugado a su favor. El elenco escogido es perfecto, las ideas para darle una vuelta de tuerca a la franquicia son perfectas, pero están mal ejecutadas.

Durante varias entrevistas el director argumentaba quería evitar hacer una secuela, por que quería volver a mostrar la creación del mítico grupo y mostrar una ciudad que no conociera a los Cazafantasmas y la existencia de los fantasmas, para usarlo como puntal para su película. Pero eso en el film pasa desapercibido. Creo que ni el propio director visionó las cintas originales, ya que en la secuela, que transcurre varios años después, la ciudad de Nueva York se había olvidado de los Cazafantasmas. Haber hecho una secuela en la que hubieran pasado los 30 años que han pasado desde la última entrega, presentar a unos Cazafantasmas ancianos y presentar una nueva amenaza, obligándolos a reclutar nueva gente, hubiera sido fabuloso, y le hubiera permitido introducir sin problemas los nuevos cambios. Sin mencionar que podrían haber usado el handicup de introducir a Holtzmann como la hija del Dr. Egon, y así hacer constancia de donde surge la mente privilegiada que tiene el personaje y crear una conexión entre ambas generaciones y así culminarlo como el homenaje definitivo. Como digo, una lástima que no hubieran hecho algo así.
Aunque he soltado mucho vinagre sobre ésta película, he de decir que salí contento y alegre del cine, me divertí a lo grande con ésta cinta, pero eso no quita que sea crítico con ella y vea los fallos que tiene y que se pudieran mejorar. De haber una secuela, ojalá cambien de director y guionistas, para fichar no se, Matthew Vaughn o Collin Trevorrow, ya que ambos han sabido llevar al cine secuelas de grandes blockbusters.

Mi nota: 6 

Mi próximo artículo será sobre la serie "Stranger Things"

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by